Innovación Democrática Digital Inclusiva
De Decidim al mundo pasando por "participation watch"
Inteligencia colectiva para implementar acciones, soluciones, movilizar recursos y coordinar esfuerzos para las emergencias climáticas, sociales y democratícas
Solo nos motiva la participación cuando la democracia está amenazada.
Hoy día, las plataformas digitales de participación ciudadana creadas por los gobiernos locales “representan”, de alguna manera, la democratización de la política participativa. La ciudadanía puede acceder a ellas y ser parte activa de las propuestas y decisiones de sus gobiernos. Sin embargo, la gente entra continuamente en Internet pero pocas veces accede a estas plataformas. ¿Por qué? Sencillo: la política como contenido resulta aburrida; y colaborar en asuntos públicos, bastante tedioso. Pero OJO, como artesanos innovadores democráticos que somos, no nos libramos y solemos repetir el mismo error de usar lenguajes asépticos o que resultan crípticos para la ciudadanía.
¿Y si hubiera alguna manera de dotar a estas plataformas de participación ciudadana un carácter más lúdico y apetecible para fomentar el interés y la interacción de las usuarias con ellas?
Share: